siguiendo con la conferencia del pasado 7 de Octubre, ahora algunas anécdotas sobre Ispra citta'
Cuando el glaciar se retiró y dió paso al lago - podemos ver vestigios de esto en el Sasso Cavalazzo entre Ranco e Ispra, o en el Sass de Preja Buia en Sesto Calende - Ispra como zona habitada ya recoge testimonios desde el mesolitico.
Entre Barza y Barzola se encontraron restos de una casa romana "de vacaciones", lo que lleva a pensar que ya, desde entonces Ispra era una zona bastante aristocrática (se tiene incluso registro de que las donaciones a caridad eran prácticamente inexistentes). El primer documento donde aparece una referencia a Ispra, data del S.VIII.
La ciudad vivía básicamente de la agricultura, esto se sabe porque durante la Cuaresma, Milán solicitaba pescado a los pueblos del lago, y este pedido se hacía en función del número de pescadores en cada población. Ispra tenia siempre pedidos más pequeños que Ranco, lo que pone de relieve su poca dedicación a la pesca.
Había varias familias con villas y propiedades en la ciudad. Por ejemplo la Quassa, en origen, era una cascina, con 10000 de jardín eso sí, e incluso el general Cadorna pasó en ella su infancia.
La familia Castellbarco por ejemplo erigió en mausoleo donde esta enterrada la madre. Lo podéis ver en la parte alta de Ispra, directamente accesible desde el lago a través de una larga escalinata. Justo desde allí hemos hecho algunas fotos fantásticas.
Desde 1937 la casa Don Guanella en Barza, frazione de Ispra, viene siendo un seminario. Los seminaristas con sotana formaban parte del paisaje. Armocida bromea con que este paisaje ha venido ahora sustitutido por corredores vestidos de fluorescente.
La Ispra antes del JRC se extendía por lo que es la via milite ignoto hasta el restaurante San Gottardo. En 1960 se abrió el primer supermercado de Ispra en esta zona, El Vegé, actualmente ubicado justo donde se ve en la foto.
Todos los comercios se situaban a lo largo de este eje, mientras que el lugar que ahora consideraríamos el centro de Ispra, alrededor de la pastelería San Gabriel, era una casa con jardín, que tenia su entrada delante de la iglesia, donde ahora esta la tienda para ciclistas. Fue vendida en 1960.
Esta es otra de las casas de Ispra de toda la vida.
Armocida ha hablado de otras familias, villas y anécdotas de Ispra, casi que tendremos que comprarmos su libro Ispra e Barza: una lunga storia sul lago Maggiore.
Dove: Clubhouse, Ispra
Quando: 7 Ottobre 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario