martes, 7 de octubre de 2014
[storia] Ispra e dintorni, prima e dopo il 1960: I impacto social del CCR
Es la segunda vez que acudo a una conferencia sobre Ispra y el lago maggiore, y tengo que decir que ha sido estupenda
Dentro de las actividades del semestre italiano la conferencia, o la charla entre amigos, ha sido impartida por Giuseppe Armocida, nacido en Ispra y que fue incluso alcalde entre 1990 y 1995.
Parece que 1960 fue un año clave para Ispra... Habiendo en competición otros lugares, en el lago de Como y en el Po, con fuente de agua y vía ferroviaria - condiciones indispensables para montar una central nuclear- Ispra se llevo el gato al agua y consiguió atraer el establecimiento nuclear aquí . Siendo este un terreno bastante barato por su escaso valor de cultivo, fue fácil comprarselo a 3 o 4 propietarios para dedicarlo a ese uso.
Cuando in paese se supo del acontecimiento (1955-1956) y oían referirse al "reactor", los niños pensaban que se trataba de un avión, lo que mas tarde llamarían "la atomica". En su momento algunos ambientalistas de la época, y especialmente los pescadores se preocuparon de cuales podrían ser las consecuencias para la pesca, pero poco mas. Tenemos que entender que: yo soy yo y mis circunstancias.
Armocida recuerda como, desde una via Fermi apenas asfaltada, en 1958, vieron pasar al presidente Gronchi que venia a inaugurar el centro. Antes a Ispra solo se llegaba por via lago o a traves de caminos sin asfaltar plagados de leyendas y setas.
La industria isprese, a finales de 1800, se basaba en la producción de calce en le fornace (por favor que alguien de ITC me ayude porque no se exactamente qué es). Después vino el enorme cambio que produjo la llegada del tren a Ispra, en 1884, lo que hizo transformar a los pobres - pero no miserables - campesinos en asalariados (sobre 20 personas trabajaban en relacion al tren). Y, sin duda, la apertura del centro provoco que los que habían estado trabajando en le fornace pasaran a trabajar en el CCR y por lo tanto acabara esta industria.
Trayendo su historia al presente, dice que los extranjeros que ahora se encuentran por Ispra, le recuerdan a aquel grupo de jóvenes investigadores de toda Europa que llegaron por aquí en los 60: parejas jóvenes con niños pequeños.
Interesante, bien narrado y un buenísimo ejercicio de passato remoto.
Para ampliar informacion os recomiendo que mireis JRC Ispra: una storia illustrata lunga 50 anni.
Dove: Clubhouse, Ispra
Quando: 7 ottobre 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario