Es curioso observar cómo cada ciudadano de un país cree que su país es el mejor o el peor, según sobre qué se hable. Esto me pasa cada vez que hablo con alguien sobre política, sanidad, impuestos... todos creemos que pagamos más que el país de lado, y en cambio, con variantes, no suele ser así.
Podría ponerme a hacer una comparación por goleada, como hicimos con la Sanidad pero mejor os lo explico.
Por aquí ha habido cambios en el ICI, lo que es el IBI en España. Del 1% han pasado al 1,6% en las primeras viviendas, y del 6 hasta el 11% en las segundas viviendas, con lo que si tienes una casita de veraneo, se te va caer el pelo.
El caso es que este impuesto lo venían cobrando los ayuntamientos (comune), pero ahora se lo tienen que partir al 50% con el gobierno central, por lo que tienen un pasticcio que no se aclaran.
Además pretenden que, si tienes una vivienda en otro país, pagues la diferencia entre el IBI (en el caso de que la vivienda estuviera en España) del país donde esté la vivienda y lo que te falta del ICI italiano por segunda vivienda, JAAA van apañaos!!! Eso me parece tener ya mucho morro, cobrar el ICI por una vivienda que no está en su territorio.
Cuando la persona que nos han contado esto, que lo está viviendo en sus carnes porque es concejal de un poblet de por aquí y además ha trabajado toda su vida en un banco y sabe de cuentas, nos hemos puesto a comentar gente de varios países y este impuesto se paga en:
Francia, ahí incluso los que están alquilados pagan al mes una tasa de ICI, además de la que paga el propietario.
Grecia, la señora estaba muy indignada, pero es luego se ha dado cuenta que en toda Europa se paga.
En Reino Unido... España, ya lo sabemos. O sea que este impuesto está por todos lados. Si es que al final no hay tanta diferencia!
El ICI aquí funciona de la siguiente forma, se paga en función de metros, ubicación (por ejemplo en Ranco se paga más porque se considera zona de lujo!!! qué nivel!!!), y año de construcción de la vivienda. Vamos más o menos como en España. En lo que parece que tienen más lío es con el catastro que no lo tienen muy controlado, ya se nota cuando ves algunas construcciones por aquí. Yo creo que eso en España está algo mejor.
Se ve que tampoco se ocupan mucho de actualizarlo y me da la sensación de que nosotros tampoco.
También se ve que tienes que ir a la Comune, cada año, a rellenar o se cual papel, para pagarlo. Al menos en España, te lo pasan por el banco o te avisan. Aquí la ignorancia no te evade de tus deberes. Es decir, tú debes saberlo por vivir aquí, aunque nadie te lo haya comunicado. Y esto es así, se ve que no te puedes hacer el tonto.
Bueno pues llegamos a la conclusión de que compararse con otros está bien, a mal de muchos consuelo de tontos.
Lo último a ver si imitamos también esto Senato, aboliti i benefit a vita per gli ex presidenti. En junio votaron la eliminación de la pensión vitalicia para los diputados y ahí dijeron no...
No hay comentarios:
Publicar un comentario