Ciao,
Unos meses atrás, cuando venir a Italia solo estaba en mi cabeza, le envié un email a una colega italiana que conocí en mi estancia en Inglaterra a finales del 2009. Era para informarle de unas plazas en Roma sobre su línea de trabajo, por si le intresaba el asunto y así volver a su país. Me sorprendió su respuesta: "He decido no volvar a Italia hasta que pasen unos años. Me da verguanza la visión de mi país desde el extranjero". Con la imagen de su país se refería a la imagen dei Cavagliere, claro. No le dije entonces que estaba barajando ir a su país, aunque ahora ya lo sabe, pero me pareció un poco exagerada su respuesta...
Este finde le han caído por todos los lados a Berlusconi. Primero, ha sido portada en The Economist, con el sugerente titular que tiene de titulo esta entrada de blog "El hombre que fastidió a todo un país". Esta revista tiene bastante prestigio internacional por su objetividad y de poner el dedo en la llaga en temas ecónomicos, políticos y tecnológicos. En pocas palabras, dice que la dejadez de Berlusconi en medidas económicas durante los últimos años, preocupandose mayoritariamente por sus interés privados, ha hecho que Italia ni suba ni baja. Básicamente está estancada, viviendo de las rentas del pasado. Infraestructuras? las mismas que en los 70, desgastadas ya. No se da cuenta, pero tiene un cancer que poco a poco la está devorando...
La verdad, por la zona norte, da una sensación de una riqueza exhuberante que no encaja con los tiempos de vivimos...(pero esto es otra historia y ya lo comprobareis cuando vengais)
Por otro lado, este domigo-lunes ha habido referendum en Italia. Más o menos el 95% ha decidido lo contrario a la opción del gobierno: SI a la derogación de la norma de privatización del servicio de agua; SI a la derogación de las nuevas normas sobre energía nuclear, y curiosamente, SI a la derogación de que Berlusconi y sus amiguetes eviten compadecer ante la audiencia penal, es decir, que sean impunes. Sobre las dos primeras desconozco el contexto, pero sobre la tercera es curiosa la reacción de la gente después de que Berlusconi haya modificado dos veces la ley para tener el derecho de no ser juzgado. Lo más chocante es la fiesta de la gente en las calles y plazas por el resultado de este referendum. Como si la cosa hubiera sido 51 a 49! Basicamente el 95% de 26 millones de votantes han dicho que por ahí no, Silvio.
Yo no sé si es por la primavera árabe, el 15-M, democracia real o que el 2011 es el año internacional de los bosques. Pero da gusto como la gente por fin se rebota un poco ante esta forma de hacer política totalmente egoista y miope. El Mediterraneo arde otra vez, como en la época de los fenicios! Chapó por los italianos!
Espero que Claudia, mi amiga italiana, vea esto con esperanza y recorte "en un par de años" su exilio forzado...
C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario