martes, 8 de mayo de 2012

[misc] Storia del lago Maggiore

Hará un par de semanas dieron una conferencia sobre la historia del Lago Maggiore, y allí que me fuí yo con mi libreta a tomar apuntes. Para los que vengáis a vernos, queda muy bien daros toda esta información in situ, para los que no podáis venir, siempre es chulo saber algo de Historia...

El lago Maggiore o lago Verbano (como lo llamaban los romanos), que es donde vivimos nosotros, no es el lago más grande de Italia, pero se le conoce así porque es donde el nivel de agua sube más rápidamente, por eso ha habido numerosas inundaciones.Los tres principales lagos italianos: Maggiore, Como y Garda, eran antiguos glaciares. El lago está rodeado por los pre-Alpes, pero se ven los Alpes, especialmente el Monterosa (4633 m) el segundo monte más alto de Europa, que es propiedad de la familia Borromeo, de la que más adelante hablaremos.

Los romanos estaban interesados en el lago por los pasos que había para acceder al norte de Europa, y también porque podían establecer aquí sus legiones para organizarse las "excursiones". Por su parte, la gente del norte quería llegar al sur, y es por esto que el lago ha sufrido numerosas invasiones. Finalmente en 1700 se firmó un tratado para poner fin a estas invasiones. La parte lombarda del lago se la quedaron los austriacos, y la parte piamontesa, Francia, por eso cada parte del lago se desarrolló de forma diferente. A nuestra parte del lago (Lombardía) se le llama la sponda magra (orilla flaca)  y a la parte piamontesa se la conoce como la sponda grassa (orilla gorda), y eso puede verse en la exhuberancia y exotismo de sus jardines. Esto se explica porque los pre-Alpes frenan el viento invernal en la parte piamontesa, pero no en la nuestra. Mientras los austriacos dedicaban toda su atención a Viena, los franceses se dedicaron a crear hermosos jardines y palacios que aún se conservan y hacen de la parte piamontesa, la más atractiva.

A pesar de estas invasiones, las potentes familias - Sforza, Gonzaga, Visconti y Borromeo - no perdieron su poder, y todavía hoy lo mantienen, especialmente los Borromeo en esta zona donde mantienen aún numerosas propiedades. Por ejemplo, il palazzo de Isola Bella es la residencia oficial de los Borromeo y lo siguen usando cuando vienen por aquí.

Las canteras del Duomo estaban en Baveno - donde todavía pueden verse las marcas - y las piedras llegaban a Milán, a través del lago, río Ticino y I Navigli (área de canales construida especialmente en Milán, que hoy es la zona más bohemia de la ciudad).

En el S. XVII llegó la moda del "Grand Tour" que consistía en el redescubrimiento de civilizaciones antiguas, y viajeros sanos y ricos, artistas y bohemios... empezaron a llegar como turistas, tras las dificultades del viaje, a esta parte de Italia. Turistas ilustres como Voltaire, lord Byron, Stendahl, Balzac, Dickens, Flaubert, Dovstoiesky...escribían sobre las bellezas de la zona y, son sus escritos, atraían a otros viajeros a venir, como espero que las entradas de nuestro blog os animen a vosotros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario