miércoles, 19 de octubre de 2011

[vita] Tiempo libre III

Como sabeis aquí hay gente de todos los sitios, en mi clase de inglés hay: una eslovaca, un búlgaro, alemanes, holandeses, una francesa, un griego, italianos, una austríaca, una inglesa, una rumana, una húngara, y dos españoles!!! En fin, esto es una torre de babel, y claro, una de las principales ocupaciones que se busca la gente es estudiar idiomas.

Igual que en España hay centros de formación para adultos donde enseñan español para inmigrantes, pero claro, aquí los inmigrantes somos nosotros. ¿A qué se ve de otra manera? Aquí se llaman EDA y están repartidos por las ciudades y pueblos.

También hay muchas academias en Ispra, Gavirate, Varese... bastante cerca de donde estamos. Vamos que hay una infinidad de centros.

Los materiales y cursos online son un punto, si tienes interés en aprender. También para nosotros el italiano es fácil de entender y puedes aprender cosas por tu cuenta. En todo caso, tiene bastantes trampas y false friends que pueden ponerte en un aprieto.

Como necesito más socializarme que aprender italiano normativo, me he decidido por apuntarme a las clases de Club Europeo de Ispra, a inglés y a italiano. Las clases las dan nativos que no son docentes, pero tienen paciencia y suficientes conocimientos para explicar porqué las cosas se dicen así y no de otra manera. No obtendré ningún título, pero tampoco lo pretendo. Con un italiano entendible tengo suficiente, por el momento, creo. La verdad es que fuí un día a la clase de primero y al siguiente me enganché en la de segundo. Cualquier español, y yo además me he estado mirando libros de italiano en casa (grazie mile Sabu!!), se entiende todo muy bien, y la gramática la puedes intuir un poco por su similitud con el español. Hablar es otra cosa.

En el Club europeo que está dentro del Club House, unas instalaciones que el JRC pone a disposición de sus trabajadores y familiares, también hay gente que hace intercambio de idiomas con otros estudiantes, español-inglés, alemán-italiano, inglés-italiano y cualquier otra variedad que os podais imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario